《Reseña》 Anna y el Hombre Golondrina - Gavriel Savit

 

 




Título: Anna y el Hombre Golondrina
Autor/a: Gavriel Savit
Editorial: Plaza & Janés
Número de páginas: 248
Más información
Colaboración con Plaza & Janés





Un mundo en guerra.
Un peligroso viaje.
Una amistad por encima de todo.

Cracovia, 1939. Un millón de soldados en marcha y mil perros ladrando. No es lugar para crecer.
Anna tiene solo siete años el día en que los alemanes se llevan a su padre, profesor de lingüística, durante la purga de intelectuales en Polonia. Está sola cuando se encuentra con el Hombre Golondrina, un astuto embaucador, alto y extraño, con más de un as en la manga, un impostor que logra que incluso los soldados con los que se cruza solo vean lo que él quiere que vean.
El Hombre Golondrina no es el padre de Anna -ella lo sabe de sobra-, pero también sabe que, como su padre, está en peligro y que, como su padre, tiene un don para las lenguas: habla polaco, ruso, alemán, yiddish e incluso el lenguaje de los pájaros. Cuando el misterioso individuo consigue que una bella y brillante golondrina se pose en su mano para que Anna deje de llorar, la niña se queda embelesada. Y decide seguirlo adonde vaya.
A lo largo de su viaje Anna y el Hombre Golondrina esquivarán bombas y soldados e incluso harán amigos. Pero en un mundo que se ha vuelto loco todo puede constituir un peligro. Incluso el Hombre Golondrina.



 (Sin spoilers)



Anna y el Hombre Golondrina es un libro cuya portada y título desprenden frío, pero una vez leído regala calidez a tu corazón.

Vivir en tiempos bélicos no es fácil, y así lo corrobora la solitud de Anna cuando los alemanes se llevan a su padre, un profesor de universidad. Ella, pese a su inocencia y su corta edad, comprende que él no volverá; ahora está sola.
Es entonces cuando conoce al Hombre Golondrina. Este personaje, extraño y muy misterioso, pronto se gana la confianza de Anna y juntos emprenden un largo viaje por Polonia.

Aunque haya indicios que nos hagan pensar que estamos delante de una novela cuya única temática es la guerra, no es así en absoluto. Podemos encontrar otros puntos clave como serían la supervivencia, el respeto y, sobre todo, la amistad.

El Hombre Golondrina extendió la mano para estrechársela a Anna, como haría cualquier adulto que quisiera zanjar un trato. 

Pero Anna no era un adulto, así que hizo lo que cualquier niña pequeña haría cuando su papá le tiende la mano.

Se la dio y no la soltó.

Las páginas del libro están teñidas de emociones que no dejarán al lector indiferente. De cada diálogo entre los protagonistas podemos extraer enseñanzas muy valiosas que nos harán reflexionar.

La prosa de Gavriel Savit me ha parecido espléndida. La narración esconde metáforas y descripciones muy elaboradas. En ciertos momentos, incluso me daba la sensación de estar leyendo poesía por el contenido literario tan trabajado. 

Los dos protagonistas evolucionan bastante a lo largo de la historia, sobre todo Anna. Durante el viaje, ella se adentra de manera muy temprana al mundo de los adultos y nos sorprende con reflexiones acerca de él desde el punto de vista de una niña.

El desenlace, claramente abierto, me ha sabido a poco. Quiero pensar que es porque me había sumergido tanto en la historia que al terminarla ya la he echado de menos.



En conclusión, Anna y el Hombre Golondrina es un libro que dejará huella en quien lo lea y le hará reflexionar sobre la amistad, la supervivencia y también sobre la crueldad y la guerra. Perfecto para quien busca una lectura diferente y profunda.




¿Lo conocíais? ¿Os llama?
¿Lo habéis leído?

 

18 comentarios:

  1. hola!! me gustan los libros que te hacen reflexionar sobre ciertos temas pero que quede abierto no me hace mucha gracia.

    seguiré leyendo reseñas

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola!
      Ya, me pasa lo mismo con los finales abiertos...
      A mí los libros que hacen reflexionar también me encantan ;)
      Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    me ha llamado bastante la atención, creo que le daré pronto una oportunidad ya que pienso
    que puede gustarme jeje. Gracias por la reseña tan sincera ^^ me llevo apuntado el libro.
    He seguido tu blog ^^, ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola!
      Antes que nada, gracias por seguirme, ahora mismo me paso por tu blog y lo sigo de vuelta.
      Me alegro que te haya llamado la atención el libro y que te haya gustado mi reseña :)

      Un besito y muchas gracias por la visita.

      Eliminar
  3. No me gusta que quede abierto el final aunque me encanta que haga reflexionar, el último que he leído (Un monstruo viene a verme) también me dejó de la misma manera :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hoola!
      Sí.. me pasa lo mismo. Un monstruo viene a verme, en particular, no me llama demasiado, pero como está teniendo tanto éxito quizás le dé una oportunidad, porque tengo curiosidad, jeje.

      Un beso, gracias por comentar<3

      Eliminar
  4. Hola! La verdad es que por ahora no tengo pensado leerlo pero tiene ciertas cosas que me llaman la atención así que no lo descartó para más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! Me alegro que te haya llamado la atención en ciertos aspectos. ¡Genial!

      Un besito y gracias por la visita ;)

      Eliminar
  5. Hola!
    Que triste él comienzo de la novela. Me intriga bastante él personaje del hombre golondrina.En fin que me ha dado curiosidad,de vez en cuando me gustan este tipo de libros profundos y reflexivos.
    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Que triste él comienzo de la novela. Me intriga bastante él personaje del hombre golondrina.En fin que me ha dado curiosidad,de vez en cuando me gustan este tipo de libros profundos y reflexivos.
    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro que sientas curiosidad por este libro y por el peculiar personaje del Hombre Golondrina. Espero que si lo lees lo disfrutes mucho.

      Un besito, nos leemos<3

      Eliminar
  7. Hola! No había oído hablar de este libro pero me has dejado con muchas ganas de leerlo.
    Me lo apunto!
    Me quedo por aquí como nueva seguidora.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, me alegra haber añadido un libro más a tu lista de pendientes :D

      ¡Muchas gracias por seguirme! Ahora me paso por tu blog.

      Eliminar
  8. Hola! Me gusta tu blog , ya te he seguido, y me quedo por aquí (:
    espero que te pases por mi blog y me sigas de vuelta:
    http://mylifeinsimplelittlewords.blogspot.com.es/ Besos^^ Nos leemos (:

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Formo parte de la iniciativa Granitos de Arena.
    ¡Me quedo por aquí! Espero que nos leamos pronto.
    ¡Un besazo!
    Http://librarycoux.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!
    gracias por pasar por mi blog :), te sigo ya. Me seguirías devuelta?
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí! Gracias a ti por pasarte por el mío, ahora te sigo de vuelta.
      Un beso, nos leemos<3

      Eliminar

¿Quieres dejar un comentario? ¡Genial!
Eso sí, tienes que ser respetuoso con los demás y expresar tus opiniones sin ofender a nadie.
Procura, por favor, no incluir spoilers en los comentarios.
El SPAM no está permitido.

Con la tecnología de Blogger.

Iniciativas

Iniciativa Granitos de ArenaClub Adopta un BlogIniciativa Blogs Asociados